Cáncer de próstata y alimentación

Las cifras y la evolución del cáncer a escala mundial es sumamente preocupante.  4 tipos de cáncer forman el pelotón y éstos se registran a niveles muy altos en las estadísticas latino-americanas y mexicanas en particular: Cáncer de colón, cáncer de seno o mama, cáncer de próstata y cáncer de pulmón.

Es reconocido que la alimentación es un factor capital en la prevención y curación de la enfermedad.  Cáncer Actitudes Ganadoras, basada en la experiencia altamente positiva de nuestra fundadora promueve la introducción de una alimentación anti-cáncer equilibrada y deliciosa como complemento a los tratamientos médicos.

A continuación encontrará recomendaciones de alimentos específicos según su tipo de cáncer, éstas son el resultado de exhaustivas investigaciones realizadas en laboratorios internacionales en particular en Canadá.  Encontrará igualmente una serie de recetas de Guadalupe que ponen, al centro de su plato, los alimentos idóneos para luchar contra sus células malignas.

Cáncer de próstata y alimentación

Clic aqui para imprimir prostata y alimentacion en PDF

Investigaciones y experiencias realizadas los últimos años en múltiples laboratorios, clínicas y centros de investigación en el mundo muestras que ciertos alimentos inhiben específicamente el crecimiento de las células de algunos cánceres

El laboratorio de medicina molecular del Dr. Béliveau en Canadá probó extractos de diferentes alimentos contra células de diversos tipos de cánceres los resultados permitieron la creación de listas de alimentos a privilegiar en una estrategia alimenticia contra un cáncer en particular.  Tome nota que el ajo, la cebolla y el poro (o puerro) son los alimentos mas eficaces contra prácticamente todos los tipo de cáncer listados.

Los alimentos hasta arriba de la lista son los que tienen mayor impacto de inhibición celular de su tipo de cáncer, la barra verde ilustra el impacto positivo. Los alimentos que aparecen en color rojo no tienen efecto o tienen efectos negativos para su tipo de cáncer  debido a que su composición molecular alimentan las células cancerosas o facilita su desarrollo. Los porcentajes de la lista muestran la eficacia relativa de cada ingrediente.

La Tabla de Alimentos a Privilegiar se complementa con la Tabla de Alimentos Generales Anti-Cáncer y la Tabla de Alimentos que se recomienda Disminuir o Eliminar que encontrará en la pagina Alimentacion “La alimentación: un factor importante para la prevención y curación del cáncer”  sobre la importancia de la alimentación y la explicación de como funcionan los principales alimentos anti-cáncer

Por experiencia propia sabemos que no es bueno hacer modificaciones radicales en la dieta si se quiere que éstas sean duraderas (ver permanentes).  Para que su nueva dieta sea exitosa le recomendamos introducir los cambios poco a poco pero con regularidad y constancia.

Estrategia Ganadora:

  • De la Tabla general de alimentos anti-cáncer, elija los que mas le gusten e inclúyalos en su lista personal y consúmalos lo mas seguido posible y si posible diario por ejemplo el ajo.
  • Decida cual de los alimentos a eliminar le gusta menos y por lo tanto le costará menos trabajo dejarlo y sáquelo de su mesa! Por ejemplo si decide eliminar o limitar el azúcar la puede reemplazar por Miel de Agave (se encuentra en las tiendas naturistas) o por fructosa en polvo.
  • Otórguese un “premio” al final de cada semana que pase sin consumirlo. Si hizo alguna “trampa” no se regañe ni juzgue simplemente respire profundo y siga avanzando. Recuerde que !el que persevera alcanza! Continúe así hasta eliminar el mayor numero posible. Le aseguro que se sentirá mucho mejor al eliminar/disminuir el azúcar y las carnes rojas.
  • Coma 1 diente de ajo diario (para evitar el mal aliento fríalo ligeramente con un chorrito de aceite de oliva) le garantizamos que no hay ni olor ni sabor a ajo!
  • Cocine de preferencia con aceite de oliva o de cártamo.  Evite a toda costa los aceites mezclados.
  • Cocine con amor, su cuerpo se lo agradecerá con creces.
  • Cocine las verduras poco.
  • Dése gusto con la yerbas de olor (cilantro, perejil, orégano, etc.) y limite los picantes.
  • Tome 1.5  a 2 litros de liquido diario, preferentemente té verde, te de manzanilla, hierbabuena, etc. o agua sin gas.  Evite los “refrescos” una botella contiene el equivalente de 30 a 40 cucharadas de azúcar.
  • Coma con calma, disfrute cada platillo, evite mirar la televisión, leer el periódico o enfrascarse en discusiones durante las comidas.
  • Haga el ejercicio físico recomendado para su tipo de cáncer idealmente diario, muy pronto sentirá una mejoría general. Hacer regularmente un ejercicio tranquilo es el mejor antídoto contra el cansancio causado por la enfermedad y/o los tratamientos 1.

Para facilitarle el proceso abajo econtrara algunas recetas y consejos de cómo preparar los alimentos para que guarden su mayor potencial anti-cancer.

Debemos hacerle notar que la modificación del régimen alimenticio por si solo no es suficiente, para que los cambios de dieta tengan resultados positivos ante el desafío del cáncer es menester acompañarlos de un ejercicio adaptado, de un proceso de gestión de stress y del seguimiento al pie de la letra de las instrucciones y tratamientos médicos.  Desde luego iniciar hoy modificaciones en su alimentación es dar un primer paso vital en el camino hacia una mejor calidad de vida!

Recetas con alimentos específicos contra cáncer próstata

Clic aqui para impriir PDF de las recetas con alimentos especificos prostata

Poro o puerro (impacto de inhibición celular 100%)

Poros a la vinagreta
Ingredientes para 4 personas
2 o 3 poros
½ lt. de agua
1 caso vino blanco o un ¼ de vaso de vinagre
sal y pimienta
1 o 2 tomates
opcional: queso (parmesano o queso rayado seco)
para la vinagreta:
aceite de oliva
vinagre balsámico o de vino
cucharadita de café de mostaza
sal y pimienta
opcional: 2 huevos cocidos

Se quita la parte verde de los poros y se corta la parte blanca a lo largo en banditas delgadas de 1cm (ver foto).  En un sartén o cacerola grande se pone a hervir agua, con un vaso de vino blanco o un chorro de vinagre blanco, sal y pimienta.  Cuando el agua este hirviendo se ponen a cocer los poros y se dejan cocer a fuego medio hasta que estén suavecitos (10 minutos aprox.).  Una ves cocidos, se sacan cuidadosamente y se dejan escurrir.
Se prepara una vinagreta ligera con el aceite de oliva, el vinagre balsámico, 1 cucharadita de mostaza, sal y pimienta, si se desea se le agregan 2 huevos cocidos picaditos muy finamente. Sirvalos en un platón con el tomate rebanado, bañados con la vinagreta y las hojuelas de parmesano.

Se sirve como palto principal vegetariano o guarnición de carne o pescado,

Poro frito y sus variantes
Receta de base
Ingredientes para 4 personas
2 o 3 poros
1 tomate cortado en cuadritos
aceite de oliva
sal y pimienta

Se cortan la parte blanca de los poros en rodajas y se sofríen en 2 cucharadas de aceite de oliva (que queden crocantes) se le pone sal y pimienta al gusto.  Antes de retirarlo del fuego se agregan los tomates en cuadritos ( no deben de cocerse mucho, solo calentarse).  Ideal para acompañar carne o pollo.

Variante ensalada :
El poro frito (solo) se agrega a la ensalada verde o mixta justo antes de servirse.

Variante poro frito y camarones
Ingredientes para 4 personas
Receta de base
+ 4 camarones medianos por persona
1 poco de jengibre fresco o en polvo
1 chorrito de salsa de soya

Poros fritos receta de base.
En un sartén de teflón se saltean los camarones y el jengibre picadito finito, cuando los camarones están cocidos se agrega un chorro de salsa se soya.
Antes de servir se incorporan los camarones al poro frito.
Se sirve con arroz blanco o con ensalada.

Sopa de poro y papa
Ingredientes (4 personas)
4 papas medianas
2 o 3 poros según el tamaño
½ cebolla
1 huevo cocido
mantequilla
aceite de cártamo
1 lt. de agua
Consomé Knorr
una ramita de perejil
un chile (opcional)

Se pelan y pican en cuadritos pequeños las papas, se corta la cebolla y el poro en rodajas finas (del poro toda la parte blanca y la verde hasta donde este suave).  Se pone a cocer el huevo (mas o menos 8-10 minutos).   En una cacerola se pone a derretir a fuego medio un trozo de mantequilla con un chorrito de aceite de cocina (por ejemplo cártamo) para que la mantequilla no se queme y se fríen el poro y la cebolla moviéndolos constantemente a que se pongan ligeramente transparentes, se agregan las papas picadas y el litro agua y el consomé.  Se deja cocer tapada hasta que las papas estén bien cocidas.  El huevo cocido se pela y se pica la clara.  La yema se disuelve en una taza con un poco del caldo de la sopa y se vacía en la sopa con las claras picadas y el perejil picado y si se desea el chile que puede ser chipotle o chile verde. Se le da un último hervor, se ratifica el sazón y se sirve bien caliente.

Brócoli y/ o coliflor (impacto de inhibición celular 100%)

Crema de brócoli o coliflor a la Coppet
Ingredientes para 4 personas
1 brócoli grande
1 tomate grande
1 diente de ajo
¼ de crema

Separe los ramitos de brócoli y póngalos a cocer con el jitomate en cuarterones en un poco agua con una pizca de sal (1/2 lt.). Mientras el brócoli se cuece, se corta finito el ajo y se sofríe a que quede transparente y no dorado en un sartén pequeño con un chorrito de aceite de oliva (importante que sea de oliva para que el ajo no deje mal aliento).  Cuando el brócoli esta bien cocido (que pueda picarse con un tenedor) viertalo en la licuadora con el agua de cocción y el ajo frito, muélalo hasta una consistencia aterciopelada, rectifique el sazón.  Se sirve en tazones pequeños (o en tazas) y se le agrega un chorro de crema y algunas semillas (girasol, pepitas, etc.) salteadas o cuadritos de pan dorado al gusto.

Tarta (pie) de coliflor y elote a la cebolla
Ingredientes :
Para un molde de 30 cm de diámetro, 4-6 personas
1 coliflor mediana
1 lata de elote
1 cebolla grande o 2 medianas
aceite de oliva
¼ de crema
1 poco de queso rayado
1 huevos
pimienta y sal
1 pasta de pie (ver receta) o ya preparada

Ponga a precalentar el horno a 250 grados, durante este tiempo cueza la coliflor cortada en ramitos en agua hirviendo con sal deben de quedar crocantes (10 minutos), ya cocidos escúrralos bien y saltéelos con la cebolla previamente cortada en rodajas y los elotitos.  En un tazón se bate la crema, el huevo y se agrega el queso rayado y un poco de pimienta.  Estire la pasta para pie (1cm de ancho) y póngala en un molde que vaya al horno previamente engrasado o con una hoja de papel sulfurizado para que no se pegue. Vierta las verduras cocidas y  báñelas con la crema (deben de quedar cubiertas, si se necesita agregue un chorrito de leche) hornéela por 30 minutos.  Se sirve con alguna ensalada fresca (ver ideas de ensaladas).

« Mousse » o espuma de brócoli o coliflor
Ingredientes para 6 personas
1 brócoli grande
1 diente de ajo
1 cucharadita de jugo de limón
1 cucharada de salsa “pesto” de frasco o una 10 hojas de albaca fresca
100 grs. de queso fresco blanco
sal y pimienta

Separe los ramitos del brócoli y cósalos con el diente de ajo pelado en agua hirviendo salada por 15 minutos (que queden suavecitos).  Muela en la licuadora los brócolis con el pesto o la albaca fresca, el jugo de limón el queso blanco, la sal y la pimienta al gusto y 1 o 2 chilitos si se desea.  Muélalo hasta alcanzar un consistencia “espumosa”.  Vierta la “mousse” o espuma  en un platón de cristal o repártala en 6  vasitos o copas pequeñas.  Deje reposar en el refrigerados 2 hrs.  Al servirlo decore con hojas de albaca o perejil y acompáñelo de galletas “de agua” o rebanadas de pan tostado (idealmente tipo baguette). Ideal como entrada o en botana.

Espinacas (impacto de inhibición celular 70%)

“Velouté” o sopa aterciopelada de espinaca
Ingredientes 4 personas
1 kl  de espinacas frescas
¼  a ½  litro de leche
crema fresca
¼ de cebolla
limón (un chorrito)
consomé verduras (Knorr)

Se lavan muy bien las espinacas (seguido tienen mucha tierra), se ponen a cocer (5 a 7 minutos) en una cacerola con poca agua (las espinacas se reducen muchísimo una vez que se empiezan a cocer), una vez cocidas se escurren bien.  En un sartén se fríen en un poco de mantequilla la cebolla picada.  Se muelen las espinacas escurridas y la cebolla y se va agregando poco a poco la leche hasta que la consistencia sea la de una crema aterciopelada y ligeramente espesa o « velouté ».  Se vierte el “velouté” en una cacerola, se agrega el consomé (una cucharadita) y se deja sazonar a fuego lento un par de minutos, se prueba, se rectifica el sabor y se decide al gusto agregar un chorrito de limón o un poco de crema, se sirve idealmente en pequeños tazoncitos al lado del plato principal. Puede presentarse como sopa-velouté o como « pure-velouté » si es este ultimo la cantidad de leche se reduce debe de quedar bien espeso y servirse como acompañamiento.

Berenjenas (impacto de inhibición celular 50%)

Mil hojas de berenjena y mozzarella con « coulie » de tomate
Ingredientes
¼ berenjena por persona (mas o menos)
mozzarella o un queso fresco que le guste
aceite de oliva
harina
sal y pimienta

« Coulie » de tomate
Tomate, cebolla (de preferencia echadote o cebollita de cambray)
Crema (unas 3 cucharadas soperas)
Albaca
sal y pimienta

Corte las berenjenas en rodajas de 1 cm de ancho y póngalas a cocer – en un molde de vidrio- 3 minutos en el micro ondas, deje que se enfríen en una coladera (esto evita que cuando se frían absorban mucha grasa).  Cuando estén frías enharínelas ligerísimamente y fríalas en un chorrito de aceite de oliva. En platitos individuales que vayan al horno se pone un poco de salsa de tomate y se construye el mil hojas con berenjena, rodaja de mozzarella, berenjena, se agrega un chorrito de aceite de oliva y se mete al horno unos 10-15 minutos (o al micro si se tiene prisa).  Al salir se baña con el resto del « coulie » y se adorna con la albaca cortada finito.

Para el « coulie » corte finamente la cebolla sofríala en un chorrito de aceite de oliva, agregue el tomate picado y déjelo freír hasta que se ponga anaranjado, sazone al gusto con sal y pimienta, agregue 2 o 3 cucharadas de crema.  Muela la salsa en la licuadora hasta consistencia aterciopelada viértala nuevamente en la cacerola y agregue la albaca picada, déle un ligero hervor y esta lista !

Berenjenas caramelizadas con mozzarella y tomate
Ingredientes para 4 personas
1 berenjena grande
mantequilla o « ghee » (ver receta)
azúcar –de preferencia morena-
sal y pimienta
1 queso mozzarella o un queso fresco
8 tomatitos cereza o 1 tomate bien rojo en rebanadas
aceite de oliva
vinagre balsámico
4 hojas de albaca
4 rebanadas de jamón serrano, de salami o de tocino (opcional)

Se corta la berenjena en cuadritos chiquitos (ver foto), se derrite un trozo de mantequilla o una cucharada de ghee en un sartén de teflón grande, se agregan las berenjenas picadas y se van cocinando a fuego lento moviéndolas de vez en cuando hasta que estén suaves (aproximadamente 15 minutos).  Se espolvorean con unas 3 cucharadas de azúcar, se siguen cocinando a fuego lento,  cunado estén suavecitas se pone sal y pimienta, se prueban y si se necesita se agrega un poco de azúcar (deben de quedar ligeramente dulces pero no mucho !)
Se sirven en porciones individuales (al centro del plato) con una rebanada de mozzarella, 2 tomatitos cereza cortados a la mitad y 1 rebanadita de jamón serrano, salami o tocino.  Se rocía con un chorrito de aceite de oliva y  otro de vinagre balsámico y se decora con las hojas de albaca picadas.  Se sirve luego luego.  Es una entrada muy fácil, rica y muy vestidora.

«Ratatouille » a mi estilo
La ratatouille es un plato de verduras tipico de la Provence (Sur de Francia)

Ingredientes para 4 personas
1 berenjena grande
2 calabazas
1 tomate grande
1 pimiento morrón fresco o de lata (opcional)
1 cebolla chica
1 o 2 dientes de ajo
yerbas finas : tomillo, romero y orégano o mejorana
aceite de oliva
sal

Se cortan las berenjenas, las calabazas y el pimiento en cuadritos (si es de lata se agrega al final)  y se pre-cocen en un recipiente de vidrio en el microondas por 3 minutos.  En un sartén de teflón grande se calientan 2 cucharadas de aceite de oliva, se fríe el ajo y la cebolla finamente picados, cuando están transparentes se agregan las verduras precocidas y se sofríen por unos 5-8 minutos moviéndolas de vez en cuando. Mientras se cocinan las verduras se corta el tomate en cuadritos y se agrega a las verduras con las yerbas finas y la sal.  Se tapa y se deja sazonar a fuego bajo de 10 a 20 minutos.  Antes de servirse se rectifica el sazón y se le agrega un chorrito de aceite de oliva.

One Trackback to “Cáncer de próstata y alimentación”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 47 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: